Huicholes, a punto de recuperar territorio

LA YESCA, Nay., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Con 13 sentencias consideradas como históricas por la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán-Tuxpan, este pueblo wixaritari (huichol) está a un paso de recobrar 2 mil hectáreas de las 10 mil que disputa desde hace más de una década con ganaderos mestizos de Huajimic, en el municipio de La Yesca, Nayarit; sin embargo, temen que las autoridades se nieguen a cumplir con los mandatos de los tribunales y provoquen un conflicto social.

La primera ?ejecución forzosa? de estas sentencias, que está a cargo del Tribunal Agrario del Distrito 56 con sede en Tepic, implica el desalojo de los posesionarios del territorio y está programada para el próximo 22 de septiembre a las 10 horas, pero las autoridades tradicionales de la comunidad indígena dicen tener motivos para creer que el proceso pueda salirse de control debido a que el gobernador, Roberto Sandoval, ha enviado mensajes de apoyo a los ganaderos.

Ante esta situación, la comunidad exigió al mandatario nayarita que se comprometa a prestar todas las facilidades necesarias para ejecutar la sentencia del expediente 769/2012 y así garantizar la tranquilidad y la paz en la región durante y después de la restitución de las tierras; además solicitaron al Tribunal que haga las gestiones necesarias para que las fuerzas federales resguarden la zona.

Ubaldo Valdés, secretario de Bienes Comunales de Sebastián Teponahuaxtlán, indicó que anteriormente los ganaderos han agredido a miembros de la comunidad, por lo que creen que puedan reaccionar de manera violenta ante el desalojo y el Tribunal determine que no hay condiciones para ejecutar la sentencia.

?El 22 [de septiembre] vamos a desplegar unos mil comuneros, hay posibilidades que a lo mejor el Estado mexicano no cumpla con su palabra de cumplirle a pueblos originarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR