Hugo Hernández / Nos queda a deber

AutorHugo Hernández

Enemigos Públicos (EU, 2009), la más reciente entrega de Michael Mann, se inspira en personajes de la vida criminal real pero no busca ser una película biográfica, se esmera en recrear la iconografía de los años 30 pero tampoco ofrece los típicos lucimientos del cine de época. ¿Qué ofrece Mann, entonces? Mucho y poco, es justo anticipar.

La cinta sigue las fechorías cometidas por John Dillinger (Johnny Depp), quien vivía del robo a bancos y obtuvo popularidad en los años de La Depresión. Para hacerle frente, la policía (que busca ascender a fuerza federal: de hecho aquí asistimos a los inicios del FBI) envía a Melvin Purvis (Christian Bale), quien recurre a pistoleros profesionales para detener al criminal.

Mann arroja buenas cuentas estilísticas. Filma como si registrara eventos que tienen lugar en nuestros días, sin enfatizar escenografías ni decorados (con un estilo moderno, pues): el uso del video de alta definición alcanza para establecer atmósferas que en algunos momentos son opresivas y en otros ensalza la elegancia de los criminales; la apuesta por la cámara en mano y planos cerrados ofrece un provechoso pasaje a la intimidad. Si a ello le sumamos una banda sonora que se mueve en los contrastes (susurros y estruendos se alternan con eficacia) y en la que suena Billie Holiday, y una edición que también se sustenta en la alternancia (va de lo apacible al acelere con soltura), el resultado es más que entretenido.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR