Hugo Hernández / Batalla de telenovela

AutorHugo Hernández

"Las armas nacionales se han cubierto de gloria", reportó el general Ignacio Zaragoza después de la paliza que, el cinco de mayo de 1862, el ejército a su mando le propinó a los franceses (y eso que no estaba "El Chicharito" ). Por el contrario, no hay gloria alguna en Cinco de mayo: La batalla (México, 2013), de Rafael Lara, en la que las artes cinematográficas nacionales se han descubierto: sus miserias han quedado al desnudo... otra vez.

Cinco de mayo: La batalla es el cuarto largometraje de Rafael Lara, también responsable de La milagrosa (2008), Labios rojos (2011) y El quinto mandamiento (2012), y recoge los eventos previos así como la batalla que tuvo lugar en Puebla. Pero además sigue a Juan (Christian Vásquez), un soldado cobarde, y Citlali (Liz Gallardo), una joven de Orizaba que lo sigue cuando aquél deserta. Pero nadie escapa aquí del fragor de la Historia, por lo que hasta Juan debe empuñar un fusil, un machete y hasta una piedra.

Lara transita de la telenovela al estilo del Canal de las Estrellas al género bélico al estilo Hollywood (es decir, es más estruendoso que imaginativo). Pero ni entrega un melodrama ni una cinta épica. También queda corta como cinta histórica. Así, personajes como Ignacio Zaragoza y Porfirio Díaz, aparecen brevemente, y de lo expuesto podemos deducir que el primero no era muy valiente (de su estrategia poco podremos decir, pues sólo lo vemos jugando con unas piezas de ajedrez) y el segundo era indómito. Irónicamente, se perfila mejor el líder del ejército enemigo, el malo Lorencez, que aparece más que los otros. Al final tampoco consigue erradicar la solemnidad que caracteriza al cine mexicano habitado por los héroes que nos dieron patria, ni podemos concluir que ganó el ejército mexicano, sino que perdió el francés, lo cual parece confirmar Zaragoza en el cierre de su lacónico reporte: "Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza".

La emoción no aparece ni siguiendo a los dos mexicanos del pueblo ni a los militares, pues en ninguno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR