Un año de Hugo Chávez

AutorJulio Rivas

REFORMA/Venezuela

CARACAS.- El Gobierno del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumple hoy su primer año con un claro balance de victorias políticas empañadas por un pésimo manejo de la economía, que el año pasado cayó en más de siete puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Chávez, ex comandante de paracaidistas que en 1992 intentó derrocar a Carlos Andrés Pérez, continúa manteniendo una alta popularidad a pesar de la grave recesión, que ha aumentado los índices de pobreza y desempleo en este país petrolero.

"Hay que darle un 'chance' (oportunidad) al hombre... vamos a esperar por lo menos un año más", dijo a REFORMA José Antonio Gómez, un taxista caraqueño de 44 años, cuya opinión refleja la de muchos de sus compatriotas profundamente descontentos con los políticos socialdemócratas y socialcristianos que durante los últimos 42 años de democracia gobernaron al país.

Chávez ganó precisamente las elecciones de diciembre de 1998 con un 56 por ciento de la votación por su feroz discurso contra los partidos políticos tradicionales y su promesa de convocar una Asamblea Constituyente para "refundar la República".

El "Polo Patriótico" de izquierda del Mandatario liquidó virtualmente a la oposición y controló por completo la Asamblea, que rebautizó al país como "República Bolivariana de Venezuela" y concentró en las manos de Chávez un poder casi absoluto.

Además de redactar una "Constitución Bolivariana" con base en un anteproyecto del propio Chávez, la Asamblea nombró a nuevos Magistrados del Tribunal Supremo, nuevos Fiscal General y Contralor de la Nación y también un nuevo Consejo Nacional Electoral, colocando en todos esos puestos clave a hombres de confianza del Presidente o vinculados con su proyecto político "bolivariano".

La nueva Constitución fue aprobada en un referéndum el 15 de diciembre, coincidiendo con el inicio de la peor tragedia natural que se recuerda en el país: las inundaciones y derrumbes que dejaron de 25 mil a 50 mil muertos y más de 200 damnificados en la zona turística del litoral cercano a Caracas.

Chávez ha sido fuertemente criticado, incluso por sectores de su propio "Polo Patriótico", por su empeño en rodearse de militares, que controlan ahora buena parte de la administración pública.

"Quizás al Presidente Chávez le convenga la rivalidad entre civiles y militares, al cumplirse el primer año (de Gobierno) Chávez es el dueño del bate, del equipo, del campo deportivo y el novio de la Madrina", señala Fausto Masó, uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR