Huevos viajeros

AutorTeresa Rodríguez

Un par de blanquillos pueden llevarte a saborear el mundo.

Aquí una pequeña muestra:

ESPAÑA: TORTILLA DE PATATA

Aunque su origen no está del todo claro -varias comunidades ibéricas lo reclaman, incluso hay teorías que lo sitúan fuera de España- es un ícono del tapeo.

"La tortilla de patatas es una receta relativamente reciente que surge a comienzos del siglo 19, sin que se sepa quién la inventó ni el rincón geográfico donde se elaboró primero. Hasta mediados del siglo 20, ojo a este dato, no contenía cebolla, tan solo patatas y huevo. Por si no fuera suficiente, incluso en el primer tercio del siglo 20 la mayoría no se elaboraba con aceite de oliva, sino con manteca de cerdo", documenta el periodista gastronómico José Carlos Capel, en sus Gastronotas para El País.

Es un plato sencillo, pero de la calidad de sus ingredientes y la técnica del cocinero depende que esté atractivamente dorada en el exterior y húmeda en el interior.

Mallorca

· Ofrece la tradicional y con chistorra

· Paseo de la Reforma 365, Cuauhtémoc, (55) 1268-5557

· Av. Explanada 710, Lomas Virreyes, (55) 1790-7505

· @mallorcamx

Castizo

· Con cebolla caramelizada

· Chilpancingo 46, Condesa, (55) 1334-4620

· @castizomx

La Barra de Fran

· Sirven la versión clásica en pintxo, ración o entera

· Emilio Castelar 185, Polanco, (56) 2015-9781

· @labarradefran

ISRAEL: SHAKSHUKA

Su encanto reside en una aromática y especiada mezcla: a una salsa a base de jitomate y pimiento rojo se agrega comino, pimentón y pimienta de Cayena y sobre ella se cascan delicadamente los huevos para terminar la cocción en una sartén con tapa o en el horno.

"El shakshuka se originó en el norte de África y, como muchos platos geniales, hay tantas versiones como cocineros que lo han adoptado", describe el New York Times.

Es en los últimos años que este platillo, tradicionalmente acompañado de pan pita o jalá, se ha hecho presente en las mesas de la CDMX, especialmente en los menús de brunch.

Niddo

· Dos huevos pochados en salsa de jitomates con pimientos, za'atar, jocoque, cilantro, perejil y focaccia.

· Dresde 2, Juárez (55) 5525-0262

· @_niddo

Adonis Café Pop Up

· En su menú de desayunos, sábado y domingo, podrás encontrarlos cocinados a fuego lento en salsa de tomate, pimiento rojo y jitomate con páprika y perejil.

· Homero 424, Polanco, (55) 5531-8081

· @adonisgourmet

Becada Café

· Este pop up itinerante sirve en su brunch la versión en sartén, acompañada con jocoque y pan pita.

· @becadacafe

FRANCIA:CROQUE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR