De huevos

AutorArisbeth Araujo

EL MÁS común es el de gallina; sin embargo, existen otras variedades de huevo que pueden intensificar, aún más, el sabor de sus preparaciones.

"El huevo suele usarse para potenciar, es decir, ayuda a distinguir el sabor de otros ingredientes. En México no suelen utilizarse los huevos de otras aves por razones claras: se desconocen sus usos y su costo es mayor", dice Sergio Camacho, chef asesor de Grupo Ambrosía.

Todos funcionan en cualquier preparación, pero comúnmente los que no son de gallina se consumen blanqueados o fritos; la razón es simple, calcular las equivalencias entre uno de gallina y uno de avestruz puede ser complicado.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los huevos proporcionan un alto contenido de proteínas y deben incluirse mínimo tres veces a la semana en una dieta balanceada.

Vamos por partes

- El peso del huevo

- 10% Cascarón

- 59% Clara

- 31% Yema

PARA ESCOJER

- El contenido proteico es directamente proporcional al volumen de cada huevo, pues las proteínas son aportadas por las claras:

  1. AVESTRUZ

    - Mide aproxima-damente 20 centímetros y su cáscara es muy gruesa, de 2 a 3 milímetros. De sabor y aroma muy intenso.

    - Usos: Repostería y tortillas españolas. Uno de avestruz remplaza 4 o 5 de gallina.

  2. PAVORREAL

    - Más grandes que los de gallina y con un sabor más intenso y concentrado.

    - Usos: Blanqueado, cocido, frito, en revoltijos, postres y platos salados.

  3. GUAJOLOTE

    - Más grandes que los de gallina y de cáscara un poco más gruesa. Su mayor contenido proteico intensifica su sabor. Usos: Blanqueado, cocido, frito, en revoltijos, postres y platos salados

  4. GANSO

    - Con un cascarón similar al de los huevos de gallina, su yema es de color naranja claro y su sabor más intenso Usos: Blanqueado, cocido, frito y en revoltijos

  5. FAISÁN DORADO

    - El cascarón tiene un color verde pastel. El sabor es fuerte y la yema es muy naranja. Su diferencia con el de faisán radica en el tono del cascarón.

    - Usos: En revoltijos.

    - Usos: Ideal para repostería

  6. PATA

    - Un poco más grande que el de gallina y de sabor más intenso.

    - Tarda mucho en cocinarse por lo que no se recomienda hervir. Lo mejor es lavarlo bien y cocinarlo en una sartén.

    - Usos: Ideal para repostería

  7. GALLINA

    - Blancos o rojos tienen el mismo contenido proteico. Mide aproximadamente cinco centímetros. El color de la yema es intenso. Es el más común.

    - Usos: Blanqueado, cocido, frito, en revoltijos, postres y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR