Huésped diamante

CIUDAD DE MÉXICO.- El único que quiere estar entre homicidas y secuestradores es El Guarro, un periquito australiano, a quien los internos del Módulo Diamante adoptaron como mascota.

El ave pasa, sin temor, de mano en mano entre los reos, considerados por las autoridades capitalinas como los más peligrosos.

Los días en el Módulo Diamante, se hacen largos y tediosos, pero el periquito, además de las cascaritas de futbol, ayuda a la distracción de la mayoría de los 408 reos que están ahí.

Algunos presos tienen penas de cientos de años, como el caso de quien fuera el dueño de Publi XIII, José Luis González, que tiene una sentencia de más de 2 mil años.

Enrique Serrano, director del complejo Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha, donde está el Módulo Diamante, explicó que a ese lugar son canalizados los internos que por su nivel de peligrosidad o capacidad intelectual para desestabilizar el sistema.

A pesar de que historial delictivo de los internos, en los partidos de futbol todos meten la pierna fuerte, pero no hay insultos.

Ayer, se celebró el Día de las Madres en el patio central, donde un grupo de presos cantó las mañanitas y otros temas alusivos a las mamás, mientras que en una oficina se mostraron dibujos y acuarelas que hicieron para sus mamás.

La diputada Rebeca Peralta, presidenta de la Comisión de Reclusorios de la Asamblea Legislativa se asombró al ingresar al Módulo, sobre todo al pasar por los filtros de seguridad y el laberinto de pasillos con paredes de casi 5 metros de altura.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR