¡Huesos fuertes!

AutorStephanie Quiles

En tostaditas, con rodajas de chile, mezclado con pepino o para acompañar un poquito de pan árabe caliente o en chips, el jocoque, además de rico y versátil, es nutritivo desayuno, cena o botanita.

"Está en el grupo de alimentos lácteos, es de origen animal y contiene proteínas de alto valor biológico, es decir, de alta calidad. Dichos atributos son importantísimos para el desarrollo de los huesos, formación y regeneración de tejidos corporales y prevención de osteopenia y osteoporosis.

"Por ello se recomienda que tanto adultos como niños lo consuman, para los pequeños media taza y para los grandes una diariamente; hago hincapié en que puede comerse todos los días porque tiene muchos atributos y porque actualmente se puede encontrar pasteurizado, es un gran aliado para la salud sin correr riesgos", comenta Lula Contreras, licenciada en Nutrición.

Aporta proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas B1, B2, B12 y minerales como calcio, fósforo, potasio y magnesio.

Cuando se acompaña de algún ingrediente como cebolla, chile, pepino o garbanzo y todavía se le añade tostadas, totopos, pan árabe o tortilla, su valor nutricional incrementa y se vuelve la perfecta combinación para comenzar o terminar el día.

Hay distintas presentaciones: líquido, que generalmente se encuentra en ranchos de Jalisco, donde incluso le llaman 'jocoqui'; seco, el de herencia árabe, y hasta light o preparado con condimentos. En cualquiera de sus formas su sabor es ligero.

"El ligerito es muy parecido al yogur pero más líquido, se puede utilizar como sustituto de crema y no hay cosa mejor que probarlo en una tortilla recién hecha, también se puede beber solo o en licuado con frutas; cuando es un buen producto no es muy ácido", menciona Maritza de Camarena, instructora de cocina.

Jocoque seco

(1 LITRO)

- 2 litros de jocoque líquido

- Sal kosher al gusto

PREPARACIÓN

1 día y medio

Humedecer una tela de manta y colocarla sobre un colador con un tazón por debajo.

Verter el jocoque sobre la tela y atar con un cordón para hacer un saco.

Poner en el sereno y dejar estilar en el fregadero durante una noche.

Colocar el jocoque seco en un recipiente, desechar el líquido colado, salar y mezclar.

Refrigerar durante 24...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR