Huesos frágiles; voluntad fuerte

AutorMariana Jaime

Lo frágil de los huesos de Ángel Yael Isaí Ávila Olmos no ha sido un freno en ocho años de vida, pero hoy, su tratamiento está en duda.

El niño, originario de Puerto Vallarta, tiene una enfermedad conocida como osteogénesis imperfecta o "huesos de cristal", generada por la producción defectuosa de colágeno, el principal componente de la matriz ósea.

Esta condición causa que su estructura sea propensa a las fracturas, como las múltiples que ha sufrido desde su nacimiento, relata su madre, Ana Bertha Olmos.

Ana, su esposo y Ángel se trasladaron a vivir a Guadalajara cuando el menor cumplió 2 meses de vida; desde entonces, recibe tratamiento y cuidados más específicos en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

En 2010, MURAL publicó el caso de Ángel. Entonces, el niño tenía menos de dos años de edad, y gracias al apoyo de lectores, la familia pudo financiar el tratamiento con medicamentos que refuerzan los huesos y reducen los rompimientos.

"Su medicamento se llama Zometa (ácido zoledrónico); cuando lo empezamos a comprar costaba 5 mil pesos y era cada dos meses, tres ámpulas. Se tiene que hospitalizar para poderse aplicar, porque es muy fuerte, y de ahí una serie de estudios", indica la mamá.

La enfermedad de Ángel no puede curarse, pero sí tratarse para disminuir el riesgo de fracturas hasta en un 50 por ciento, según especialistas del nosocomio.

Actualmente, el precio por cada ámpula -que debe colocarse cada cuatro meses- es de 6 mil 255 pesos.

A este gasto, imposible de costear con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR