Entre huesos

AutorTonatiúh Rubín

Las herramientas de Eva Chávez son las de una artista.

Óleos, plastilina y resina de poliéster son algunos instrumentos que la profesora de la UAM Xochimilco ocupa para dar vida a sus obras: reconstrucciones escultóricas de cráneos.

"Lo primero que tenemos que hacer cuando tenemos un resto óseo (...) es una réplica. Un cráneo no se debe manipular porque es un indicio y se debe conservar lo más intacto posible. Con la réplica es con lo que se trabaja", explica la maestra en Criminalística por la Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses.

Un odontólogo forense puede descubrir la identidad de un cadáver desconocido al examinar su cavidad oral, aún si el cuerpo perdió tejidos o el rostro se desfiguró en un desastre natural, detalla.

"El doctor Reverte Coma la llama (a la cavidad oral) como la caja negra del organismo porque está cerrada, húmeda y va a perdurar. Los dientes son el tejido más duro que tenemos en el cuerpo humano", subraya.

Los especialistas en esta área no están limitados al trabajo con cadáveres, ya que también pueden dedicarse a reconocer lesiones orales y a realizar valoraciones dentales, enfatiza la docente del Diplomado en Estomatología Legal y Forense.

Como ejemplo, la odontóloga egresada de la UAM señala el caso de una niña que afirmaba que su madre mordía su brazo. Tras examinar la forma de los dientes y las huellas de la mordedura, se descubrió que la menor fue quien se hizo el daño.

"La odontología forense establece el vínculo entre el derecho y la odontología: empezamos por ver el marco jurídico y qué es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR