Héctor Huerta / Cómo resolver la multipropiedad

AutorHéctor Huerta

El error tiene su origen en la FIFA. Y no es un error de interpretación, sino de semántica. Basta cambiar un "si" condicional con un "porque" para que se resuelva el asunto de la multipropiedad.

No hace falta ningún Decio de María para resolver este intríngulis que tiene de cabeza a las buenas conciencias y al mundo empresarial del futbol mexicano.

Los abogados suelen decir que "lo que no está estrictamente prohibido, está tácticamente permitido". El problema de la multipropiedad es tan simple como mejorar la redacción de la norma.

En los Estatutos de la FIFA, edición julio de 2013, en lo relativo a las Ligas y sus clubes afiliados, establece el punto 2: "Cada miembro deberá garantizar que sus clubes afiliados pueden tomar las decisiones que implican su afiliación al miembro con independencia de cualquier entidad externa. Esta obligación será válida independientemente de la forma jurídica del club. En todo caso, el miembro (la FMF en nuestra Liga) deberá garantizar que ninguna persona física o jurídica (compañías y sus filiales incluidas) controle más de un club si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competición". El problema está en el "si esto crea el riesgo de...". Bastaría decir: "...porque esto crea el riesgo".

El artículo 5 del Estatuto Social de la FMF redacta tal cual la recomendación de la FIFA y le bastaría la orden del organismo para cambiar la redacción.

El "si" condicional es la puerta de escape que han utilizado en México para evadir la obligatoriedad de la norma. La FIFA y la FMF no cuidan dos pilares de este deporte: el juego limpio y la credibilidad.

Que hoy se enfrenten dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR