Las huellas de la PGR

AutorHéctor Enrique Guerrero y Víctor Fuentes

El próximo 3 de octubre, cuando celebre cien años de su fundación, la Procuraduría General de la República podría estar viviendo su último aniversario.

Este lunes, el equipo del virtual Presidente electo, Vicente Fox, propondrá un cambio de nombre y funciones para la dependencia que persigue los delitos federales, y que en su actual configuración nació en el invierno de 1896, en la mente de Manuel González Cosío, Secretario de Gobernación de Porfirio Díaz.

González propuso desde entonces que el Procurador General no perteneciera a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la que hasta entonces era parte, y también que desapareciera la figura del Fiscal, que hacía casi lo mismo que el primero, pero en el Poder Ejecutivo.

Tres años después, la idea del General González aterrizó en el Congreso.

El Diputado Rosendo Pineda propuso en el otoño de 1899 el establecimiento de un Procurador General de la República, que asumiría las funciones del Ministerio Público de la Federación para investigar los delitos, y sería nombrado directamente por el Presidente.

Así, Porfirio Díaz dedicó buena parte de 1900 a reformar su sistema de procuración de justicia, hasta que el 3 de octubre, por decreto presidencial, se instituyó la PGR.

Diez días después, Rafael Rebollar fue designado primer Procurador y permaneció en el cargo hasta su jubilación en mayo de 1911, cuando Díaz emigró a Francia.

La década de la Revolución tuvo tres rasgos esenciales para la Procuraduría: ocho titulares por los constantes cambios de gobierno; la desaparición de la Secretaría de Justicia, remanente de la estructura del Siglo 19, y la Constitución de 1917, donde por fin quedaron claros los ámbitos de acción de la PGR.

Dos artículos de la Carta Magna definieron el tema: el 21, donde se indica que corresponde al Ministerio Público la persecución de los delitos -auxiliado por la Policía Judicial-, y el 102, que insertó al MP bajo el mando de un Procurador General.

En su libro El Presidencialismo Mexicano, Jorge Carpizo expresa que el Procurador quedó con dos tipos de atribuciones:

"Las que ejerce como Ministerio Público en la persecución de los delitos, el ejercicio de la acción penal y su participación en los juicios de amparo; y por otra parte, las que ejerce como procurador, como representante del Gobierno federal en todos los negocios en que la Federación es parte".

También en 1917 fue elaborada la primera reglamentación a estas funciones, en la llamada Ley de Organización del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR