Huellas del narco

AutorMURAL / STAFF y Enrique Osorio

Interior del Estado: a merced del narco

MURAL / STAFF

Entre el terror y los intentos por llevar su vida con normalidad, así han vivido el azote de la delincuencia organizada vecinos de diversas partes del interior del Estado, a las que se sumó Ixtlahuacán del Río, en donde hubo un tiroteo y narcobloqueos el martes.

Escenas de este tipo se han registrado en la Región Norte, en Municipios del Sureste -como Mazamitla- y en Teocaltiche o Villa Hidalgo, Municipios de la Región Altos Norte, entre otras.

Por ejemplo, San Cristóbal de la Barranca se ubica en la Región Centro del Estado, aunque colinda con Zacatecas.

Oswaldo, quien entre finales de 2020 y principios de 2022 tuvo que recorrer los poblados del Municipio para dar atenciones médicas, recuerda que uno de los puntos en que los criminales ponían sus retenes era el crucero de la comunidad de Pueblitos.

"Yo vi, realmente, yo veía cómo sí había grupos que se estacionaban ahí, hay un crucero ahí que va para Pueblitos, es una comunidad, y dentro de las curvas hay un plano en donde ahí se estacionaban camionetas, y con hombres armados, así.

"Y era el comienzo del camino hacia el Norte, me tocó ir a las comunidades que colindan con Zacatecas y ahí está todavía igual. O peor", comentó el médico que acusa que denunció el hecho en Fiscalía y nunca le dieron seguimiento.

MURAL publicó el 22 de junio que comunidades Wixárika de la Región Norte acusaron la instalación de campamentos de la delincuencia organizada y su tránsito constante por sus comunidades.

Fue en esa zona, del lado de Zacatecas, que hace un año, el 30 de junio, fue asesinado Luis Fernando Montes de Oca Armas, estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y el paramédico Octavio Chabelo Romero.

Otro frente de la delincuencia organizada con presencia criminal constante es la Región Sureste.

El 21 de junio criminales hicieron circular un video en el que se ve a decenas de hombres en camionetas. Aseguran que llegaron al poblado de El Volantín, en Tizapán El Alto, y están en las calles, con chalecos y armas de fuego largas.

En otro video que circularon en marzo, presuntos criminales se dirigieron a la gente, le dijeron que no iban a "meter miedo" ni causar daños, sino que atacarían a rivales criminales.

La franja fronteriza con Michoacán, que comienza en Tizapán El Alto, pasa por Mazamitla y llega a Jilotlán de los Dolores, atraviesa una oleada de violencia al menos desde el 27 febrero, por una disputa entre el Cártel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR