Con huelga de hambre, reos piden mejor trato

GUADALAJARA, Jal., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Desde el pasado 12 de febrero varios presos del penal federal de Puente Grande permanecen en huelga de hambre para protestar contra malos tratos por parte de las autoridades penitenciarias.

En un comunicado, presos y sus familiares aseguran que hasta ahora las autoridades no han cumplido con los compromisos contraídos tras la última huelga de hambre general que se realizó hace un año.

"Poco a poco, de manera bien elaborada y de forma subrepticia, van colocando el mal funcionamiento y el otorgamiento de servicios de reclusorio, por la senda del sistema violatorio de nuestros más elementales derechos", señalaron.

Los reos aseguran que temen represalias por la huelga, sin embargo se empeñan en exigir les sean otorgadas condiciones de vida dignas.

Sanciones, cambios de sección o dormitorio, cancelación temporal de estímulos (libros y ampliación de visitas), así como el traslado a otro centro penitenciario para alejarlos de sus familiares, dicen, podrían ser las consecuencias.

Los recluidos denuncian hostigamiento, malos tratos y violaciones a derechos humanos contra quienes los visitan, incluidos menores de edad; además, señalan que personas de otras ciudades o estados no puedan ingresar a pesar a visitarlos.

Respecto a la alimentación señalaron que cada día es peor, pues la calidad y la cantidad son deficientes y no se procura una dieta balanceada.

Los reos también indicaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR