Huele Xalostoc aún a quemado

AutorDaniel Pérez

A un mes de la tragedia, aún huele a quemado en San Pedro Xalostoc y sus calles están vacías.

El 7 de mayo, una pipa con doble remolque y 80 mil litros de gas volcó y explotó sobre el kilómetro 14 de Autopista México-Pachuca, lo que dejó un saldo de 27 personas muertas y más de 30 heridas.

Hasta el momento, nadie ha regresado a su casa tras el accidente, pues las construcciones son inhabitables, casi se derrumban.

El silencio, la tristeza y el miedo persisten para quienes habitaban en la Cerrada Cuauhtémoc, a un costado de la autopista, pues no se reponen de la desgracia.

De la calle se recogieron los escombros, el color blanco con el que las pintaron para evitar que siguiera el tizne y la destrucción.

Sólo unos cuantos albañiles preparan la mezcla, aplanan y tratan de resanar las paredes que se mantienen firmes.

Los que sobrevivieron a la tragedia reconocen que será imposible superar el dolor.

"No deja de ser triste, luego volteamos y se siente nostalgia por los vecinos que se fueron (fallecieron), pero los que quedamos vivos le damos gracias a Dios porque estamos vivos", dijo Martín Reyes, quien retiraba la pintura quemada del zaguán de su casa.

Para Jorge, aún no es posible asimilar la muerte de 15 de sus familiares, con quienes habitaba en la misma casa.

"Dos de mis tíos ya salieron del hospital y una tía también falleció hace como una semana.

"Todavía tienen quemaduras en los pies y las manos y los injertos todavía no han sanado, tienen la carne viva, no pueden caminar", recordó el joven de 19 años.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR