Huele a piratería perfume callejero

AutorDaniel Pérez

Con una inversión de entre 100 y 150 pesos prácticamente cualquier persona puede falsificar un perfume y venderlo como si fuera original.

La cadena comienza con la compra-venta de botellas vacías de perfume que, de acuerdo con un comprador contactado por REFORMA, se cotizan según la marca, el estado del empaque y la antigüedad de la fragancia en el mercado.

Por ejemplo, el envase de la fragancia 360° para hombre lo compran en 20 pesos y el 212 Men en 40.

El siguiente paso es la compra del líquido. En locales establecidos, las fragancias para rellenar los envases llegan a venderse entre 60 y 80 pesos, de acuerdo con la calidad del fijador que posean.

Así, un perfume 360° para hombre, que en tiendas departamentales tiene un costo de 780 pesos puede ser falsificado con tan sólo 100 pesos.

Y en tianguis lo llegan a ofrecer hasta en la mitad de su valor, en envases evidentemente usados.

REFORMA acudió con un comprador de botellas de perfume que se instala con una camioneta en la Colonia Del Valle, donde muestra un listado de las marcas y el precio con que ofrece por cada una.

"Yo no vendo perfumes, vendo las botellas vacías a los perfumeros. El precio depende de las marcas, pago bien las que están recientes, las que acaban de salir al mercado. Ahorita la que estoy pagando bien es la 212 VIP, esa es de las nuevas, incluso el One Million, esa en 80 pesos, y hay muchas padrísimas.

"Depende que sea de lo último ahorita en el mercado. Cuando están ya viejas, van bajando, cuando sale uno nuevo,. pues pagamos mejor el nuevo y así, ahora si depende de la moda y la demanda", comenta Luis.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador e Higiene, el mercado informal se incrementó 17.6 por ciento de 2008 a 2010, ubicándose en el segundo sitio los perfumes y las fragancias.

Ante esa problemática cuentan con un proyecto para recolectar los envases de perfumes vacíos, los cuales podrán ser depositados en contenedores ubicados en puntos de comercialización.

Y aunque la compra de envases usados es el inicio de la cadena es difícil demostrar que la intensión de los compradores es revenderlos para el rellenado con líquido falso, comenta Camilo Constantino Rivera, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

"Tampoco es un delito comprar las botellas, a menos de que los compradores sepan que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR