Huele a nuevo el sistema penal

AutorYáscara López

La forma de juzgar delitos menores se modificará radicalmente desde mañana, y los cambios se verán también en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

Los juicios orales para delitos no graves se realizarán en el edificio de Doctor Lavista 114, en la Colonia Doctores, en donde la primera modificación que destaca es que no hay juzgados, sino Unidades de Gestión Judicial.

En ellas se realizarán las audiencias orales, en las que todo quedará grabado, y las sentencias se podrán dictar en horas o días, no en meses, como ahora.

Fraudes de baja cuantía, choques entre automovilistas, lesiones menores y en general aquellos ilícitos tipificados como culposos y patrimoniales serán juzgados en este sitio.

Aunque la legislación marca que ningún delito no grave implica prisión preventiva, existe un área con cinco espacios enrejados, de aproximadamente un metro y medio cuadrado, donde esperarán los acusados que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) decida mantener resguardados.

Las audiencias serán guiadas por el auxiliar o administrador asignado, que avisará a los presentes la llegada del juez.

Además del auxiliar en el juzgado ya deberán estar en su lugar las partes interesadas, defensores, empleados de la PGJDF y público observador, para cuando el juzgador ingrese.

Entonces inicia el protocolo: el auxiliar informa del caso, pasa lista de los presentes, maneja los micrófonos y las cinco cámaras que hay en el juzgado oral.

El juez está de frente a todos en un espacio amplio, con su escritorio y un micrófono, todo a la vista.

Junto a él habrá una pantalla de más de 60 pulgadas dividida en al menos cinco recuadros, que transmitirán simultáneamente y en vivo los juicios.

Los recuadros mostrarán la imagen del juez, del acusado con su defensor, del Fiscal,del auxiliar de las audiencias y los indicios con los que la PGJDF basó su acusación.

En este último recuadro también podrán verse imágenes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR