Huele a miedo en Huitzilzingo

AutorRuth Muñiz

Pobladores de San Mateo Huitzilzingo, en Chalco, viven con miedo de salir a las calles, pues temen ser víctimas de represalias de los vecinos de San Juan y San Pedro Tezompa o ser detenidos por la Policía, aseguraron.

"Antes la plaza del pueblo, la iglesia, estaba siempre llena de comerciantes, ahora en lugar de oler a comida caliente y a tamales, sólo huele a miedo y a cenizas", explicó Paulina Medina, locataria del lugar.

En la plaza principal sólo se observan los restos del linchamiento del viernes pasado, ya no hay niños jugando y las personas que abren sus negocios tienen miedo de asomarse a la calle, sobre todo, relatan, cuando hay patrullas cerca.

"Es horrible, ya no podemos vernos a los ojos porque la pregunta está en el aire, quizá mi vecino de años fue uno de los asesinos de esos jóvenes, además con tanta gente preguntando uno no sabe si hablar de más le va a costar llegar a la cárcel", comentó Medina.

La noche del linchamiento, recuerda, sólo cerró su negocio de renta de computadoras y escuchó desde adentro los gritos.

La gente que vive en los alrededores de la delegación en donde el viernes murieron quemados Luis Alberto Cárdenas, Raúl Aboytes y José Manuel Mendoza, explicó que ni siquiera el sacerdote, recién llegado al pueblo, quiere salir porque ya nadie confia en la persona que camina a su lado por las calles.

Además, aseguraron que la familia Campa, a quienes señalan de estar directamente involucrados en la incitación del linchamiento, ha esparcido el rumor de que los pueblos vecinos se vengarán contra los habitantes de Huitzilzingo.

"Dicen que la gente de allá cree culpable a todo Huitzilzingo, pero de como 5 mil personas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR