Huatulco seguro. Buscan recuperar confianza del turismo

HUATULCO, Oax., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Glafira Ríos Soriano sigue todos los días un riguroso protocolo sanitario dentro del restaurante El Bufadero, en la playa La Entrega, perteneciente a Santa María Huatulco: durante toda su jornada, mientras atiende a los visitantes, tiene puestos su cubrebocas y lentes de protección.

No se los quita, aunque tenga calor. Ella sabe, por experiencia propia, que estos elementos y el constante lavado de manos son las únicas barreras seguras que tiene para no contagiarse del nuevo coronavirus y mantener este destino turístico como el más seguro ante la pandemia.

Durante tres meses, Glafira y sus compañeros estuvieron confinados en sus casas. Obedecieron al pie de la letra el cierre del servicio turístico, y aunque no perdieron el trabajo, el apoyo que recibieron del dueño del restaurante [despensas y un salario mínimo] no fue suficiente para sobrevivir. Muchos regresaron a sus comunidades a sembrar en el campo o a realizar trabajos en la construcción.

Otros, como ella, dependieron económicamente de sus familiares, pasando hambre y estirando al máximo las despensas.

"Sentimos miedo cuando todo se cerró, porque de esto vivimos, del turismo. No perdí mi trabajo, pero apenas tuve para sobrevivir con mi madre, mientras mi hija enfermera también luchaba por salir adelante, pues trabaja en un hospital Covid en Acapulco. En estos tres meses, amigos de mi hija han muerto y algunos familiares se han contagiado", dice la mujer entre lágrimas a EL UNIVERSAL.

Es por eso que ahora que regresó al servicio, Glafira usa en todo momento la protección. "Tengo miedo porque el riesgo es grande, por eso todo el día traigo mi protección, no sólo por mí, también por los clientes", confiesa mientras muestra el protocolo de salubridad instalado en el restaurante.

A pesar de que son pocos los clientes que consumen en el local y utilizan la playa ?apenas 15% en comparación con la misma fecha del año pasado?, Glafira y sus compañeros esperan lograr una pequeña entrada económica en propinas para completar el sueldo semanal que los ayudará a organizarse mejor en la transición a la nueva normalidad, que arrancó hace 15 días en este importante destino turístico de Oaxaca.

Todos obedecieron

A unos kilómetros de La Entrega, Carlos Javier Cárdenas Ortega, dueño del restaurante El Camarón Gigante, en Bahía Maguey, tiene mucha fe en que la reactivación económica comience a elevarse conforme avancen las semanas, y que la seguridad sanitaria se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR