Ajusta HSBC su operación

AutorLaura Carrillo y René Sánchez

MÉXICO.- Exponer al banco a lavado de dinero en México y Estados Unidos dejó duras lecciones a HSBC y, entre otra razones, fue lo que cambió la forma de administrar el negocio, la punta de lanza para la enorme reestructura que vive la firma.

En entrevista con EL NORTE, Stuart Gulliver, CEO de HSBC holding plc desde enero de 2011 y con 33 años en el grupo, no duda en aceptarlo.

"Cometimos varios errores, lo hemos dicho, lamentamos profundamente no haber administrado el banco aquí en México y en Estados Unidos para evitar la incursión de malos actores al sistema bancario.

"Para ser honesto, es una de las razones por las que cambió la forma de administrar la compañía", admite quien lidera la firma financiera con activos por 2.6 billones (millones de millones) de dólares.

La reestructura no es pequeña.

Cuando Gulliver tomó las riendas, el banco tenía todo tipo de negocios financieros, desde tarjetas hasta seguros, y, pese a múltiples ineficiencias, gozaba de alta rentabilidad.

"Había 88 CEOs que operaban como bancos independientes. Según quien fuera el CEO en ese momento, y lo que les gustaba, podíamos terminar con negocios muy imprevisibles.

"Un ejemplo, en Filipinas somos el segundo emisor de tarjetas de crédito, eso no es lógico, la explicación es que al CEO le gustaban las tarjetas", cuenta.

En 2 años y medio después de su ascenso, Gulliver vendió 53 negocios del banco, estableció cuatro áreas globales y se salió de países que no figurarán entre las 50 economías más grandes del mundo en 2050.

"Hoy mi director de finanzas en Londres es responsable del director de finanzas en México. Entonces a diferencia de lo que estaba pasando antes, que venía de vez en cuando el CEO global, ahora por lo menos 15 pares de ojos están atentos a lo que pasa aquí y en cualquier parte del mundo", explica.

El cambio no terminó ahí, cuenta Gulliver.

"Agregamos 4 mil personas, desde enero de 2011, en las áreas de compliance y riesgos, por lo tanto nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR