HRW: México debe aceptar que la tortura es problema crónico

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- Para la organización Human Rights Watch (HRW), el gobierno mexicano debería reconocer que la tortura representa un problema crónico en México, y que es practicada por miembros de las Fuerzas Armadas y policías a nivel federal, estatal y municipal.

“Si bien el secretario de la Defensa de México (Salvador Cienfuegos) actuó correctamente al ofrecer disculpas por un caso de tortura que fue registrado en un video, el gobierno debería reconocer que estos abusos tienen carácter generalizado, y asegurar que los responsables rindan cuentas ante la justicia”, destacó la agrupación civil.

Dijo que ha documentado numerosos casos de tortura en los últimos años, que incluyen golpizas, asfixia con bolsas plásticas, simulacros de ahogamiento, descargas eléctricas, tortura sexual y amenazas de muerte.

“Si México pretende conseguir avances en la erradicación de la tortura, tendrá que reconocer primero la magnitud del problema”, sostuvo Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas de HRW.

“Todos los señalamientos de tortura, y no sólo aquellos que se reproducen en las redes sociales, deben ser investigados exhaustivamente”, pidió.

En un comunicado de HRW, destacó que el 16 de abril pasado el secretario de la Defensa Nacional dio un discurso ante miles de miembros de las Fuerzas Armadas, se disculpó públicamente por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR