Hoyotitlán

PARECEN ZONAS atacadas por meteoritos o campos minados. En colonias populares de Tonalá abundan las calles intransitables: terracería, piedras y baches.

Entre ellas destaca Alamedas de Zalatitán, donde transitar resulta una verdadera aventura apta para autos de doble tracción y con llantas que puedan eludir los profundos baches.

Pero el problema no sólo se limita al polvo que levantan los coches ni a que durante la temporada de lluvia se hacen hoyos enormes por el reblandecimiento de la tierra, sino a las enfermedades respiratorias que esto ha provocado en los niños sobre todo.

"La colonia está en el olvido. De los políticos y gobernantes que han pasado por el Municipio cada tres años durante décadas ni su luces", expresan vecinos de este barrio al que, dicen, durante cada época de elecciones les llueven propuestas para mejorar su calidad de vida, promesas que en eso quedan.

"Vienen políticos y nos piden votos y nosotros como tenemos muchas carencias somos los primeros que obedecemos, pero luego ellos no se acuerdan de lo que prometieron. Tardaron años para ponernos el agua y tienen años prometiéndonos poner pavimento, ya de perdida empedrado. Se hacen unas zanjas horribles con la lluvia y esto tiene añales, yo tengo 20 años viviendo aquí y nada".

"Mi hijo está todavía chiquito y tiene alergia, ya hemos ido con doctores y nos han dicho que es por la tierra, conozco de otros hijos de vecinos y los mismos vecinos que hasta asma tienen y no se pueden recuperar por lo mismo", agregó una vecina de la zona que prefirió mantenerse en el anonimato.

Por otra parte, la señora Diana habló a nombre de sus vecinos para pedir a las autoridades municipales que volteen los ojos hacia esta colonia que también carece de luz en las calles y seguridad.

"La colonia ha padecido mucho de falta de atención por parte de las autoridades. Yo tengo que cerrar mi negocio a las ocho y media o nueve de la noche, cuando cerraba a las once, porque no hay luz en toda la avenida (Zalatitán) desde hace como tres meses, ni una lámpara sirve ya, y eso hace que los vándalos hagan más dagas.

"De hecho dos de mis inquilinos ya me dejaron sus cuartos porque a uno de ellos lo asaltaron saliendo de la casa y a la otra mujer la corretearon cuando se bajó del camión", relató Diana.

Doña María de la Luz Sánchez Trujillo, de 56 años de edad, dijo que la situación es dura, pues padece glaucoma, una enfermedad que presenta pérdida progresiva de la visión, y la zona donde habita es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR