Hoy toca... su 'Violín'

AutorDalila Carreño

Además de los 34 premios internacionales que ha recibido su ópera prima El Violín, su gran logro, dice su director, Francisco Vargas, es que una película hecha con muy pocos recursos llegue a la cartelera y sorprenda al público por mostrar una realidad de la que se habla mucho en el País, pero de la que muy pocos son testigos.

El filme muestra, a través de la relación de amistad entre un veterano músico manco (Ángel Tavira) y un capitán del Ejército (Dagoberto Gama), el sometimiento de una población rural y la violación de sus derechos humanos.

La trama se desarrolla en un lugar y espacio indeterminados en los que reinan la pobreza, los abusos y el olvido.

"Me parece importante ir abriendo puertas al cine que no se ha tocado tanto y que es valioso que se hable de él. Hay interés en mostrar otro tipo de temáticas que urgen y que plantean (en la sociedad) preguntas desde hace décadas.

"No sé si le llame cine de denuncia política, de compromiso... pero siento que está en mí hacer esto, es como una responsabilidad social, aparte de que es un proyecto que permitió que mucha gente debutara, como yo", indicó Vargas.

Añadió el realizador que la intención de la producción, que se exhibirá en los cines del DF y el área metropolitana mediante 20 copias, no es desatar polémica.

Incluso, no consideró que El Violín pueda ser objeto de boicots o censura gubernamental.

"Mucha gente, en algunos de los festivales más importantes alrededor del mundo, ha hablado de la película, entonces sería difícil ocultar algo así", destacó.

La película, estelarizada también por Gerardo Taracena y Silverio Palacios, fue clasificada por RTC con la nomenclatura B15 (para adolescentes y adultos).

Tras su exhibición en la ciudad, Vargas y su elenco iniciarán una gira para presentar la cinta en el interior de la República.

Para Dagoberto Gama, quien interpreta al capitán, la experiencia de formar parte de El Violín es especial, porque él también es de Tierra Caliente, de donde es originario Ángel Tavira, el protagonista.

"Cuando me invitó, Francisco me puso el documental Tierra Caliente se Mueren los que la Mueven (que habla de la agrupación Los Hermanos Tavira), y cuando vi a don Ángel, lo primero que sentí fue muchísima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR