Del Hoy no circula, al Hoy no hay baño

Es primero de enero del 2020 y a diferencia del 2000, cuando cada habitante consumía dos litros y medio diarios de combustibles fósiles para operar maquinaria de producción, transportarse, cocinar y calentar el agua del baño, este consumo ha aumentado a 5 litros.

Ahora somos 22.7 millones de habitantes y los 44 millones de litros de combustibles que quemábamos diario, han crecido a 112.5 millones.

Desde el año 2000 se dejó de invertir en expandir el Metro. Los microbuses continuaron ampliando su control sobre el transporte colectivo y fue imposible obligarlos a que cambiaran sus unidades contaminantes por autobuses.

La congestión en la circulación creció, hasta convertir las vialidades en inmensos estacionamientos. Veinte años después hemos tenido que establecer el "Hoy si circula", que sólo permite manejar un día a la semana.

Ahora la semana se empieza con una esperanza "Ojalá haya caído algo de agua en la cisterna durante la noche". Hoy en día bañarse es un lujo.

El abasto de agua está muy mal distribuido. Se perdió una gran oportunidad de darle una mayor sustentabilidad al abasto de agua de la Ciudad. La lluvia que el Suelo de Conservación recibía era tan abundante, que no toda se alcanzaba a infiltrar.

Así, de los años 2000 al 2020, el Distrito Federal tuvo que depender crecientemente de sus propias fuentes. La sobre-explotación de sus acuíferos obligó al gobierno a partir del 2005, a construir plantas de tratamiento de aguas residuales, que limpiaban el agua a nivel casi potable, para utilizarla en la recarga artificial del acuífero o en actividades productivas que liberaran agua potable para consumo de la población.

Hoy en día el agua es cara y escasa. Cuando hay, todos hemos aprendido a cuidar las pequeñas dotaciones que nos llegan. Nada se desperdicia. Los vendedores de cubetas continúan haciendo su agosto. Una cubeta para lavar los trastes de todo el día. Otra cubeta se utiliza para bañarse. Y no dejamos que el agua jabonosa se vaya por el drenaje; se utiliza para llenar los tanques de los inodoros.

Hasta hoy

3 mil 129 kilómetros cuadrados abarca la mancha urbana.

17 mil kilómetros de calle cuenta la Capital.

16 delegaciones tiene la Ciudad.

20.5 millones de viajes en el transporte público se realizan en 24 horas.

4.5 millones de personas transporta el Metro

3 millones de autos particulares circulan en la Metrópoli.

40 mil microbuses o autobuses concesionados transitan por la Ciudad.

Mil 300 colonias o barrios existen en el DF.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR