¡Hoy habrá monarca!

Enviado

JOHANNESBURGO.- "¡WHAT A World Cup Final!" (¡Qué Final de Copa del Mundo!)

Los titulares de un periódico sudafricano hablaban ayer del nivel de la expectativa.

A pesar de que el Mundial quedó a deber por las actuaciones de varias selecciones candidatas o muchas de sus figuras, el partido por el título está muy por encima de aquella mediocridad.

Principalmente porque será una Final inédita con dos equipos que nunca se han enfrentado en Mundiales. También porque la lista de campeones necesita frescura después de 18 torneos (el de Sudáfrica es el 19) y únicamente 7 equipos que han conseguido el título.

Sea Holanda o España, hoy habrá nuevo monarca, el octavo desde 1930, y cualquiera de ambos puede apelar a su historia clásica y contemporánea para llegar al partido 64 del Mundial como un legítimo aspirante a levantar los 6.175 kilos de la Copa FIFA (4.927 de oro).

El equipo de Wesley Sneijder y Arjen Robben es el representante de un futbol que alcanzó niveles fascinantes con la Naranja Mecánica de Johan Cruyff, pero que nunca obtuvo suficiente recompensa y que más bien lloró los subcampeonatos en Alemania '74 y Argentina '78 al perder la Final contra los locales.

Sin embargo, el cuadro que hoy dirige Bert van Marwijk está lejos de ser un fiel heredero de esa tradición ofensiva. Después de los fracasos históricos, este técnico llegó con la consigna de que el futbol efectivo predomine sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR