Hoy inicia maraton Guadalupe- Reyes.

Mexico, 12 Dic (Notimex).- Con la celebracion a la Virgen de Guadalupe, que se lleva a cabo cada 12 de diciembre, los mexicanos inician una serie de fiestas que con el paso de los anos se han posicionado como el maraton Guadalupe- Reyes.

Dicho termino refiere al periodo que comprende del 12 de diciembre, dia de la Virgen de Guadalupe, al 6 de enero, fecha en que llegan los Reyes Magos a los hogares mexicanos.

Su origen se remonta a la decada de los 90 del siglo pasado, cuando las autoridades de la Ciudad de Mexico lanzaron un operativo policiaco para las fiestas decembrinas bajo ese nombre.

En la actualidad, el maraton Guadalupe- Reyes incluye por lo menos ocho fiestas, a las que se suman los brindis con amigos y companeros de oficina.

La primera celebracion es la dedicada a las apariciones a la Virgen Guadalupe que, de acuerdo con el portal mexicodesconocido.com, ocurrieron en el cerro del Tepeyac, en 1951.

Como ya es tradicion, el 12 diciembreA unA gran numero de mexicanos asisten a la Basilica de Guadalupe a cantarle las mananitas a la tambien conocida como la "morenita" del Tepeyac, mientras que otros realizan misas.

El periodo festivo sigue con las posadas, que inician el 16 de diciembre y que durante nueve dias llevan alegria de los hogares mexicanos, con la representacion de la llegada de los peregrinos, el rico ponche, las tradicionales bolsas de dulces que son conocidos como aguinaldos y las pinatas que son destruidas por los ninos.

El 24 de diciembre con la ultima posada tambien se celebra la Nochebuena, fiesta en la que la familia se reune para cenar juntos y hacer el brindis a la medianoche, cuando el dia de la Navidad recien comienza.

Este festejo, de origen prehispanico, en las familias cristianas se centra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR