'Hoy dejo una deuda manejable y moderada', gobernador de Zacatecas

ZACATECAS, Zac., agosto 2 (EL UNIVERSAL).- A 40 días de concluir su mandato, Miguel Alonso Reyes recordó que hace seis años recibió una administración endeudada y con ?una situación financiera seriamente comprometida?; sin embargo, aseguró que hoy deja ?una deuda manejable y moderada?, así como ?una entidad federativa responsable, seria y ordenada?.

Agregó: ?No dejaremos compromisos obscuros ni sorpresivos y la siguiente administración sexenal encontrará la casa limpia y las finanzas sanas?.

Ante cientos de invitados reunidos en el Palacio de Convenciones, al que asistió José Narro, secretario de Salud, así como algunos gobernadores, Miguel Alonso emitió su mensaje de su sexto y último informe -ya que el pasado domingo 31 de julio, se entregó el mensaje por escrito a la legislatura local-, de nueva cuenta hizo hincapié en la deuda millonaria que heredó de la pasada administración (2004-2010), presidida por la ex gobernadora Amalia García Medina.

Sin mencionar el nombre de la perredista, Miguel Alonso, precisó que de manera ?engañosa? la anterior administración, en 2010 refirió que la deuda que dejaba era por 682 millones de pesos, ?nada más falso? ?dijo-, porque esa cantidad correspondía sólo a la que registraba la Secretaría de Hacienda, sin embargo, afirmó que ?la deuda real del estado? que recibió su gobierno fue por cinco mil 200 millones de pesos.

Al desglosar esa situación financiera, el gobernador destacó las grandes deudas que en ese entonces se tenían a corto plazo con bancos, proveedores y contratistas ?derivadas de excesos presupuestales hechos sin fondos disponibles?.

Incluso, puso como ejemplo que los compromisos de los Proyectos de Prestación de Servicios de Ciudad Gobierno valían más de 3 mil 500 millones de pesos, mientras que el documento no pagado a Banamex era por casi 400 millones de pesos y la deuda con la contratista del Hospital General era de 100 millones, aunado a "una fila interminable de otros proveedores y contratistas".

Por tanto, Miguel Alonso enfatizó que ?ese panorama sombrío? obligó a su gobierno realizar urgentemente ?un rescate financiero y una estrategia que enderezara las cosas y les diera rumbo? y afirmó que esas acciones implementadas ha significado que la pública que deja es ?manejable y moderada? por un monto de siete mil 400 millones de pesos.

Explicó que la deuda que hereda "es moderada", porque las calificadoras internacionales Moody´s y Fitch ?consideran estables las finanzas del estado?, debido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR