'Hoy en día ya no hay valores'

AutorItxaro Arteta y Mayolo López

Daniel destaca en el Noveno Parlamento Infantil porque es el único que participa en silla de ruedas.

Por su propia experiencia, eligió el "bullying" como tema del trabajo con el que concursó en su natal Apodaca, Nuevo León, para poder representar a los estudiantes de quinto de primaria de su distrito electoral.

"Lo hice del bullying. Me ayudó mi mamá", comenta. "Tenía que escribir lo que pienso. Tiene que haber más seguridad para que ya no pase, para que ya no estén golpeando a los niños, incluso como yo, que se aprovechan".

Ayer, los 300 legisladores infantiles de diferentes partes del País tomaron protesta en la Cámara de Diputados: 196 son niñas, y 104, niños; todos entre los 10 y los 12 años.

Paz, lealtad, honestidad, legalidad, orden, sinceridad, justicia, libertad, igualdad, soberanía, respeto, cooperación, unidad, amistad e independencia son los temas que trabajarán las 15 comisiones de 20 integrantes durante la semana.

La mañana había iniciado con honores a la bandera, después de lo cual vino la foto oficial y un pequeño refrigerio antes de empezar las labores legislativas.

- "¿Supiste que detuvieron a "El Chapo" Guzmán?", se le pregunta a Alan Miguel, designado por sorteo primer vicepresidente de la mesa directiva.

"Sí, de eso sí sé. Yo sé que era narcotraficante. Sí es una buena noticia sabiendo que se había escapado y que no había tenido tanto... tanta gente que lo hubiera cuidado", contesta el menor.

Alan, de Naucalpan, Estado de México, no se intimida para acercarse a los periodistas y decir que está contento, pues no esperaba subirse al estrado.

"Yo me imagino que soy las voces de muchos niños que no pueden venir a hablar, porque hay un derecho que es expresar lo que tú sientes, pero la verdad es que eso ya se ha perdido, ya no se puede", dice preocupado el pequeño.

También da su primera entrevista la presidenta Alexandra, elegida en San Juan Teotihuacán por un trabajo sobre

los valores.

"Hoy en día ya no hay valores, se han perdido, como el respeto. Entonces, yo vengo a hablar acá para que se vuelvan a respetar", propone.

A las 13:13 horas, Alexandra instaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR