Houston, tenemos un pancho... panista

AutorRoberto Zamarripa

"Hay que atenderlos bien", le pidió su jefe Emilio Lozoya a Froylán Gracia Galicia, coordinador ejecutivo de la dirección de Pemex.

Finalizaba febrero de 2014 y se aceleraban negociaciones entre el Gobierno federal y los partidos políticos para sacar adelante las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética, misma que había sido aprobada a fines de 2013.

El encargo era que un grupo de senadores panistas la pasara de maravilla durante su viaje a Houston, Texas, donde habían sido invitados por el director de Pemex a la Conferencia Ceraweek 2014 a realizarse en esa ciudad la primera semana de marzo y donde Lozoya sería orador estelar.

Froylán Gracia Galicia sabía de eso, de cómo halagar a los invitados de su jefe. Sombra de Lozoya, solía arreglarle ese tipo de asuntos. Y conocía muy bien a los que serían sus acompañantes en Houston. Era el encargado de recibirlos cuando visitaban al director de Pemex en el piso 44 de la Torre de la empresa en Marina Nacional, y sabía con precisión los asuntos que trataban con su jefe y los favores que recibían. Sabía, según él, de que pie cojeaban.

Por eso se convirtió en un testigo privilegiado en las acusaciones que formuló Emilio Lozoya contra el ex Presidente Enrique Peña, el ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray y un puñado de políticos, principalmente panistas, a quienes señala de haber aceptado sobornos a cambio de apoyar las reformas estructurales que se impulsaron en el sexenio anterior.

"Una vez nombrado director general de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin me pidió que me incorporara a su equipo de asesores; éramos un equipo de trabajo reducido y en lo personal, Emilio Lozoya y yo, veníamos de vivir más de una década fuera del país, lo que dificultaba conocer especialistas en el sector o gente interesada de confianza con la capacidad de sumarse al equipo de Emilio Lozoya en Pemex", dice su declaración ministerial rendida el pasado 9 de septiembre ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sus narraciones resultan fundamentales para la incriminación de cohecho que la FGR hace en contra de Luis Videgaray.

Pero de manera particular, Gracia es descriptivo y demoledor sobre la voracidad de los panistas.

"Una de las instrucciones que recuerdo que provenían de la Presidencia de la República era que no se despidiera o cambiaran de puestos a varios de los funcionarios ligados al Partido Acción Nacional que habían laborado en la Administración pasada y continuaban con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR