Hoteleros del sureste bajan precios en 2019

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- Al no poder llenar los cuartos disponibles y ante el uso más extensivo de plataformas tipo Airbnb, hoteleros del sureste del país tuvieron que bajar sus tarifas para cubrir la oferta, lo que mermó sus utilidades.

Datos del Inegi muestran que los hoteles establecidos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco fueron los únicos que recortaron sus tarifas en 2019. Con una oferta conjunta de más de 124 mil habitaciones, estos cuatro estados concentran a dos de cada 10 cuartos de hotel que hay en territorio nacional, según el Sistema de Monitoreo DataTur de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Donde más bajaron las tarifas de hotel fue en Yucatán, al reportar una disminución de 2.9% el año pasado, cuya mayor oferta está instalada en su capital Mérida. Le siguió Campeche, donde las tarifas se redujeron 1.5%, continuando con Tabasco, con una disminución de 0.5%.

Considerada la joya del turismo mexicano, Quintana Roo también reportó una ligera contracción en las tarifas de hotel, de -0.02% frente a 2018, debido a que sus principales destinos recibieron a menos visitantes durante el año.

En Cancún se registró un promedio de 25 mil 498 habitaciones ocupadas entre enero y noviembre de 2019, un retroceso de 673 contra el mismo lapso de 2018, así como un nivel de ocupación que descendió de 75% a 72.6%. Clasificado como el segundo destino con mayor oferta hotelera del país, sólo detrás de la Ciudad de México, Riviera Maya reportó un promedio de 34 mil 831 cuartos ocupados, 663 menos que un año antes, cuya ocupación se redujo de 79.9% a 76.9%.

En Cozumel la isla más grande del país, la ocupación hotelera disminuyó de 56.6% a 53.8%, y en Isla Mujeres bajó de 60.8% a 60.6%, indican datos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR