Tiempo de Negocios/ Hoteleros preocupados por 'reinventar' destinos; el riesgo la viabilidad de infraestructura turística

AutorDarío Celis Estrada

ACAPULCO, GRO.- 22 de abril. Si bien con todo y atentados en Estados Unidos, fiebre aftosa en Europa y fortalecimiento del peso, México registró una actividad turística razonablemente buena en el 2001, no hay que cantar victoria.

Ahora mismo una de las preocupaciones que tienen miles de prestadores de servicios y autoridades es la necesidad de cuidar y elevar la calidad del turismo evitando el deterioro de la infraestructura hotelera y turística del país.

Dos casos ilustrativos es lo que sucede justamente aquí en Acapulco y Cancún. El empresariado y Gobiernos locales están conscientes de que necesitan "reinventar" sus destinos, si no quieren verse rebasados por otros competidores.

Quizá Acapulco ejemplifique mejor la curva de descenso. En 1986 aquí había más cuartos de hotel que en la actualidad. Sin embargo ahora hay más condominios porque los hoteles se reconvirtieron a eso.

Los porcentajes de ocupación en el 86 rondaban el 60 por ciento y hoy día andan en el 40, a pesar de la disminución de cuartos. En 1987 visitaron Acapulco 1.7 millones de turistas, que representaron 6.6 millones de turistas-noche.

Sin embargo en el año 2000 visitó Acapulco una cantidad similar, pero sólo representaron 5.3 millones de turistas-noche porque hace 15 años este destino recibía 700 mil visitantes extranjeros y en el 2000 sólo captó 200 mil.

Acapulco se ha convertido en un centro turístico de fin de semana para los habitantes del DF, a pesar de los intentos por mejorar el Centro, la Playa de Puerto Marques, la Carretera Escénica y la nueva zona del Acapulco Diamante.

Pero Acapulco necesita profundizar esas acciones y llevar a cabo otras, como la remodelación del Acapulco Tradicional y el Acapulco Dorado, así como la mejoría de su zona urbana para detener el deterioro en que se encuentra.

En Cancún los empresarios no quieren que su destino se vaya a pique. Y es que ese polo, que apenas el sábado pasado cumplió 32 años, fue un proyecto bordado sobre la anchura y belleza única de sus playas.

En un diagnóstico autocrítico que efectuó Abelardo Vara, pionero de Cancún, empresario hotelero y ex dirigente de varios organismos privados, se reconoce el peligroso proceso de descomposición que está viviendo Cancún.

Cancún se proyectó para diferenciarse de Acapulco y Miami para no convertirse en una barrera de concreto frente al mar. Creó las primeras grandes playas públicas y prohibió la construcción sobre la zona federal.

Pero las playas públicas se vendieron para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR