Tiempo de Negocios / Hoteleros de Cancún proponen cobrar hasta dls. 50 por turista que arribe vía cruceros

AutorDarío Celis Estrada

Los hoteleros de Cancún le declararon la guerra a los cruceros, un negocio con grandes perspectivas de desarrollo, pero a costa de la rentabilidad de la planta, que para el caso de ese destino supera los 20 mil millones de dólares.

Le adelantábamos ayer que el presidente de la Asociación de Hoteleros de Cancún, Abelardo Vara, acaba de presentar una iniciativa de Ley de Cruceros al Senado, la cual tuvo buena acogida entre el PRI, PAN, PRD y PVEM.

Con Vara van en este cabildeo José Chapur, dueño del Grupo Palace, y Fernando García Zalvidea, presidente del Grupo Best Day, hermano del actual presidente de Cancún y fuerte aspirante a la gubernatura de Quintana Roo.

A pesar de que los cruceros representan ya casi la cuarta parte de los turistas extranjeros que llegan al País, no aportan más allá del tres por ciento de los ingresos del sector. La derrama sale del País y tampoco pagan impuestos.

La propuesta a los senadores plantea cobrar entre 20 y 50 dólares por pasajero de crucero, sea cual fuere el destino al que llegara: Cozumel, Huatulco, Loreto, Los Cabos, Acapulco, Puerto Vallarta, etcétera.

Se estima que se podrían obtener ingresos por alrededor de 450 millones de dólares anuales, de los cuales un 50 por ciento se destinaría al mejoramiento de la infraestructura del puerto y otro tanto a su promoción turística.

La andanada de los hoteleros cancunenses se explica por la reciente controversia con Miguel Quintana Pali y los hermanos Oscar, Carlos y Marcos Constandse, quienes querían construir un Home-Port en Xcaret.

De acuerdo con datos de los promoventes de la iniciativa, al cierre de la década pasada los destinos del caribe que no tenían puertos para cruceros turísticos crecieron muy por arriba de los que sí los operan.

Por ejemplo: Trinidad Tobago creció 189 por ciento, Cuba 75, Surinam 72, República Dominicana 58, Cancún y la Riviera Maya 56 y Aruba 49, contra Bermudas y Haití que experimentaron menos 1.80 por ciento.

Otros que perdieron fueron Bárbados con un desarrollo de apenas 8 por ciento, Cozumel con 13, Granada con 14, Santa Lucía e Islas Vírgenes con 16, Antigua y Barbuda y Bahamas con 17 por ciento.

El caso de Jamaica es interesante, porque a pesar de cobrar un impuesto de 40 dólares por pasajero tuvo un crecimiento muy por debajo de los destinos que no tienen cruceros: estamos hablando del 19 por ciento.

Cintra: nuevo consejo

Así quedó el consejo de Cintra. Efectivamente, Rogelio Gasca Neri sustituyó a Maria Eugenia Sidaui y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR