Hospitalidad a prueba

AutorCarmen González

Populares entre los viajeros jóvenes, accesibles económicamente e ideales para el intercambio cultural, paradójicamente, estas mismas características le han dado a los hostales cierta mala fama bajo la excusa de "lo barato sale caro".

No existe un organismo nacional que certifique la calidad de este tipo de hospedaje, sin embargo sí operan redes globales. Una de ellas, Hostelling International, con representación en más de 80 países, entre ellos México, garantiza la calidad de sus miembros porque cumplen a cabalidad estándares de limpieza y comportamiento. Que un hostal esté avalado por esta red o alguna similar es la mejor manera de asegurar una elección correcta.

"Muchos se autodenominan hostales, pero, en realidad, son sólo casas adaptadas para recibir huéspedes y no tienen que comprobar con cierta calidad", dice Eduardo Vargas, director de Hostelling International México.

Las habitaciones compartidas, detalla, tienen cabida para entre cuatro y ocho personas y, cada litera cuenta con luz propia para lectura y casilleros individuales para el equipaje.

El desayuno está incluido, aunque también hay cocina para los huéspedes. Se brinda a los viajeros seguridad permanente y se les recibe las 24 horas del día.

Sobre la edad de los huéspedes, limpieza, comodidad y precio de los hostales, Vargas esclarece los mitos.

Mito 1: "Sólo para jóvenes"

La tendencia de los hostales alrededor del mundo, y no sólo de aquellos afiliados a dicha red, es tener más habitaciones privadas, pues cada vez son más las familias con niños que deciden hospedarse en hostales.

"Hemos tenido huéspedes de hasta 85 años de edad; se trata en realidad de personas con un espíritu joven", cuenta el director.

Mito 2: "Están sucios"

Tener que compartir una habitación propicia el intercambio cultural, pero también levanta suspicacias sobre la higiene de éstas. En las propiedades miembros, los cuartos y los baños se limpian diariamente, y las sábanas también pueden cambiarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR