Hospitales: Zona de Peligro

AutorAlhelí Lara

Fotos: REFORMA / Gunther Sahagún

En México y en América Latina, el 26 por ciento de los pacientes desarrollan infecciones después de haber ingresado a un hospital y se calcula que el 50 por ciento de estos padecimientos pudo prevenirse con normas de higiene.

Aunque pensar en un hospital evoca la imagen de pulcritud, muchos no cumplen con este ideal, pues existe en ellos una proliferación de bacterias y se calcula que gran parte de las enfermedades se adquiere ahí.

Durante el congreso Avances en el Tratamiento de Infecciones Causadas por Bacterias Gram Positivas, realizado en Cancún, los especialistas advirtieron que de los 52 millones de personas que fallecen en el mundo por diversas enfermedades al año, 17 millones de decesos se atribuyen a infecciones nosocomiales.

Eduardo Gotuzzo, presidente de la Internacional Society for Infectious Diseases, explicó que las infecciones hospitalarias son más severas que la enfermedad por la que ingresó el paciente. Esto, dijo, se debe a la proliferación de bacterias llamadas Gram Positivas que provocan infecciones de la piel, problemas urinarios y neumonías, entre otros.

"Queremos alertar sobre las infecciones que dan después de haber estado tres o cuatro días en el hospital, porque es un problema creciente de salud. Cada día se registran más infecciones que pueden matar a una persona o requieren más tiempo de hospitalización.

"Las infecciones en el hospital siempre son más severas que las adquiridas en la comunidad. Por ejemplo, si se adquiere una neumonía en la comunidad, la tasa de muerte por esta causa es muy baja, entre 2 y 4 por ciento; pero si esa misma neumonía se adquiere en el hospital, la tasa es dos o tres veces mayor", expresó.

De acuerdo con un reporte de Pharmacia & Upjohn, en México y en América Latina, el 26 por ciento de los pacientes desarrollan infecciones después de haber ingresado a un hospital y se calcula que el 50 por ciento de los padecimientos pudo haberse prevenido.

Los hospitales con índices más altos son los que se ubican en las grandes ciudades o, bien, pertenecen al sector público.

Las Culpables

Algunas de las bacterias que causan estas infecciones son las llamadas Gram Positivas, como los estafilococos, estreptocos y enterococos.

Estas bacterias se encuentran en el organismo de cualquier persona, pero el ambiente contaminado de los hospitales hace que se desarrollen y causen problemas.

José Luis Reynal, director de Operaciones Clínicas para Canadá y Latinoamérica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR