Hospitales sin doctores

AutorMartha Martínez

Con el doble de presupuesto, durante esta administración se construyeron menos unidades médicas que en sexenios anteriores. Y aunque la mayoría de las nuevas clínicas y hospitales se ubicaron en estados con altos grados de pobreza y marginación, como Chiapas y Oaxaca, cifras oficiales indican que el acceso a los servicios de salud en dichas entidades no mejoró.

Según el Sistema Nacional de Información en Salud, entre 2007 y 2011 -dato más reciente- la inversión pública en el sector salud ascendió a más de 1.2 billones de pesos, de los cuales seis por ciento se destinó a la construcción, ampliación y rehabilitación de los servicios de salud.

El 96 por ciento de esos recursos fue ejercido por la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE y por los estados y municipios a través del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud.

De acuerdo con el presidente Felipe Calderón, este presupuesto representa "casi el doble de los recursos destinados por las dos administraciones anteriores juntas". Sin embargo, el número de unidades médicas construidas durante su sexenio no fue superior al de sus antecesores.

Entre 2007 y 2011 se construyeron poco más de dos mil unidades médicas. Esta cifra es superior a la reportada durante el sexenio de Vicente Fox -257-, pero inferior a la de Ernesto Zedillo -3 mil 574-.

Además de la construcción de unidades, en los últimos seis años se realizaron mil 679 acciones de ampliación, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura hospitalaria.

Según el Sexto Informe de Gobierno, en total entre 2007 y 2012 se han realizado 3 mil 734 obras hospitalarias. Cifra apenas superior a las acciones realizadas durante la administración de Ernesto Zedillo sólo en materia de construcción.

El hospital emblemático del sexenio de Calderón es el Regional de Alta Especialización de Ixtapaluca, Estado de México. Considerado el más grande del país, fue desarrollado por la Secretaría de Salud bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios, es decir, su construcción, cuyo costo fue de mil 576 millones de pesos, fue financiada por inversión privada.

Tiene capacidad para atender 28 especialidades y cuenta con 246 camas y servicios ambulatorios de hemodiálisis, cirugía y oncología. Inició operación en marzo pasado y prevé beneficiar a más de cinco millones de habitantes del Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Veracruz.

Clínicas sin personal

Además del Distrito Federal, los estados en donde más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR