Hospital Veterinario de FES Cuautitlán atiende 6 mil animales al año

CUATITLÁN IZCALLI, Méx., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- Los hospitales veterinarios de Pequeñas Especies y de Equinos, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la UNAM, atienden a cerca de seis mil pacientes al año, sobre todo perros, gatos y caballos, pero también iguanas, víboras, búhos y aves diversas.

"El hospital de Pequeñas Especies atiende perros, gatos y otro tipo de mascotas no convencionales. Llegan a atenderse reptiles, conejos, serpientes, pero básicamente perros y gatos", relató Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán.

Aseguró que el principal objetivo de ambos hospitales es la docencia, la enseñanza a alumnos de la carrera de Veterinaria, aunque habitantes de municipios cercanos e incluso de otras entidades son beneficiados, ya que llevan a sus mascotas para atención médica.

"Hay una asistencia numerosa de alumnos para tres cosas, primero para tomar sus clases, segunda hacer su servicio social y tercero algunos de ellos elaboran su trabajo de tesis aquí".

Agregó: "Tarde o temprano los de Veterinaria pasan por acá. Y es una de las matrículas más grandes que tenemos. Actualmente tenemos unos tres mil 200, tres mil 400 alumnos y son los de los últimos semestres, los más preparados, con más conocimiento, los que acuden aquí", dijo.

Cuéllar Ordaz afirmó que entre ambos hospitales atienden a unos seis mil pacientes al año, la mayoría en el de Pequeñas Especies, mientras que el de Equinos a unos 500, en su gran mayoría caballos.

El pasado 26 de octubre ambos hospitales recibieron el distintivo de calidad por el Organismo Nacional de Certificación y Verificación Acuícola, Pecuaria, Agrícola, Alimentos y Bebidas Alcohólicas A. C.

Luis Jaime Osorio Chong, presidente del Instituto Nacional Veterinario, aseguró que son los primeros hospitales veterinarios de una universidad que son certificados por la calidad de sus servicios.

Ignacio Carlos Rangel Rodríguez, director del hospital de Pequeñas Especies, relató que el lugar abrió sus puertas en el 2011 y en la actualidad registra más de 15 mil expedientes, toda vez que la afluencia de pacientes es buena y no sólo del Estado de México, sino de entidades como Querétaro e Hidalgo.

"El hospital, su función básica es la docencia, pero estamos francamente comprometidos con educar a la gente para que sus mascotas estén en las mejores condiciones de salud. Yo creo que esa participación que tenemos aquí, es lo que hace que cada vez tengamos más y más clientela"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR