Hospital de marionetas

AutorFrancisco Morales V.

Mantener a 600 títeres con plena salud no es un trabajo menor, pero en La Titería, sede de la compañía Marionetas de la Esquina, hay un lugar dedicado, precisamente, a asegurarse de ello.

En el centro cultural de la Colonia del Carmen, en Coyoacán, Humberto Camacho atiende un "hospital" especializado que les remienda la ropa, les pinta los rostros, les resana cuarteaduras y les arregla la maquinaria.

"Es algo muy chistoso, porque luego estás platicando con ellos: '¿Por qué te rompiste?'' o '¿Por qué te pasó esto?'. Como cada persona, son diferentes y te encariñas con ellos", cuenta el encargado del taller.

Camacho lleva 16 años atendiendo a los títeres. Inició como discípulo de Lucio Espíndola, fundador de Marionetas de la Esquina con Lourdes Pérez Gay hace 44 años.

"Aquí aprendes que puedes hacer algo con plastilina o con una madera. Hay que ser abierto a lo que te enseñen", dice el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR