Hospital de excelencia

El Hospital Central de la Cruz Roja de Polanco, uno de los nosocomios de con menor índice de mortalidad entre los de su tipo a nivel mundial, fue certificado como un centro hospitalario de especialidades de primer nivel, que garantiza a sus pacientes una atención segura.

Esta certificación la comparte con instituciones privadas, con la diferencia de que ahí la atención es gratuita o a base de cuotas de recuperación entre quienes pueden pagarlas.

Ahí, en 1999 se realizaron cuatro cirugías especializadas, se aplicaron ocho anestesias y se elaboraron 373 exámenes de laboratorio en promedio por día, lo que habla de su importancia para la población abierta, según su director Médico, Enrique Escamilla Agea.

En ese año, además, el hospital "Guillermo Barroso Corichi", conocido como Hospital de Polanco, atendió a más de 20 mil personas que no requirieron hospitalización o que fueron atendidas en el área de consulta externa.

Recientemente, la Secretaría de Salud concedió a la Cruz Roja la Certificación Oficial como Hospital de Especialidades, luego de una revisión pormenorizada de sus instalaciones y de evaluaciones a su personal, así como a las áreas administrativas.

El hospital es el primer nosocomio público de su tipo, que se financia a base de aportaciones voluntarias y sin apoyos económicos gubernamentales, en recibir la Certificación Oficial de la SS.

10 meses de exámenes

Con un área de hospitalización de 71 camas y la atención de 108 médicos especialistas y residentes, el hospital de la Cruz Roja quedó a niveles de instituciones de primera categoría, principalmente privadas, luego de la certificación; con la diferencia de que sus servicios son gratuitos.

Escamilla Agea explicó que las evaluaciones para recibir esta certificación fueron realizadas por empresas privadas, con equipos multidisciplinarios, encargados de revisar a fondo la operación de la institución.

"La Secretaría de Salud dio, no sé si sea el término correcto, la 'concesión' a diversas compañías encargadas de revisar toda la actuación de un hospital; por ejemplo, así como hay certificación de calidad de una fábrica, lo mismo ocurre aquí en los hospitales.

"Se fijan desde la limpieza del lugar, en los expedientes, se entrevista a los pacientes, nos entrevistan a los doctores, revisan la currícula de todos los médicos; verifican que todos los médicos, a su vez, estén certificados por un consejo de especialidad, ven el número y calidad de las enfermeras, cómo funcionan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR