Hospital de Cuajimalpa se hará desde cero

Sandra Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) decidió iniciar desde cero la construcción del Hospital Cuajimalpa, con lo que se perdieron 271 millones de pesos de inversión.

El titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina, dio a conocer que el proyecto se iniciará desde la concepción de un nuevo diseño y requerimientos por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, incluso se evaluará el número de camas que se tenían previstas.

"Hay un asunto legal que está atendiendo la Consejería [Jurídica y de Servicios Legales capitalina], entiendo que se está cancelando el proyecto anterior tal y como estaba.

"Como gobierno estamos preocupados porque Cuajimalpa tenga un hospital, que se restituya el que ya existía. Habrá que confirmarlo con la Secretaría de Salud, pero entiendo que Cuajimalpa sería la única alcaldía que no tendría hospital, de ese tamaño es la inversión", explicó.

Actualmente la dependencia cuenta con un contrato firmado con las empresas Impulsora de Desarrollo Integral y Gami Ingeniería e Instalaciones, por un monto que asciende a 271 millones 264 mil un pesos, que fue firmado en octubre del año pasado por la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, en la colonia Contadero. Al respecto, el funcionario dijo desconocer el costo de indemnización que deberá pagar la administración al consorcio.

"No habían empezado ellos, entonces creo que podríamos cancelarlo y no tener que pagar [un precio alto por ello]", consideró.

El funcionario comentó que la Secretaría de Obras y Servicios contempla una partida de 350 millones de pesos para la construcción del edificio este año. Sin embargo, se busca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se haga cargo del proyecto, debido a su experiencia en la construcción de hospitales a bajo costo.

Mucha gasto, poco avance. Hace cuatro años, luego de la explosión de una pipa de gas acabó con una parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR