...me hospedo en un hotel

AutorTania Cacique

¿Desea su habitación con jacuzzi?, ¿aire acondicionado?, ¿pantalla plana?, ¿secadora? ¿acceso a internet? ¿servibar?.. Responder de modo afirmativo a estas preguntas es también decir "sí" a un mayor daño ecológico.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), ocupar la habitación sencilla de un hotel por día genera 29.53 kilogramos de CO2 equivalente, una combinación de gases de efecto invernadero que puede compararse con la emisión contaminante de 100 automóviles recorriendo al mismo tiempo un kilómetro de distancia.

A lo anterior, hay que añadir el consumo de energía, uso de productos de limpieza, la basura generada y demás amenidades o servicios auxiliares que se requieran. Y es que un huésped produce por noche alrededor de 1 kilogramo de desperdicios, en su mayoría por botellas o empaques de bebidas y papel; y contribuye al gasto de los 825 litros de agua que se usan por día en una habitación ocupada, según la cadena hotelera Fairmont Hotels & Resorts.

Verdadero descanso Tratándose de unas esperadas vacaciones y pensando en la necesidad de disfrutarlas al máximo, resulta difícil imaginarse durmiendo al aire libre, a la luz de la Luna y con una letrina como el servicio más lujoso del lugar.

Por ello, para lograr que su estancia en cualquier hotel sea lo más sustentable posible, evite negarse el disfrute y uno que otro placer, pero en la medida de lo posible intente minimizar su impacto ambiental.

Una opción es que antes de realizar cualquier reservación se informe si el sitio cuenta con alguna certificación o programa de mejores prácticas ambientales.

Haga cuentas

Las 36 mil habitaciones disponibles en Cancún, ocupadas, emiten un millón 63 mil 80 kilogramos de CO2 equivalente por noche y, en promedio, un árbol absorbe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR