'Hospeda' Tehuacán la historia

AutorNorma Angélica Herrera

PUEBLA.- Investigadores de la UNESCO realizaron un recorrido por la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán con la finalidad de definir su valor y poder incluirla en la Lista de Patrimonio Mundial de la organización como bien cultural mixto.

El recorrido, explicaron, tuvo la intención de determinar cuáles son las características especiales del valle propias de México, además de propias de Mesoamérica y que no se dan en otra parte del mundo.

Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, señaló que en los últimos 60 años en diferentes investigaciones han considerado la biósfera como la cuna del maíz y la domesticación de los alimentos.

"(En un sitio) con este estado de conservación con una fecha muy antigua que comienza al 700 antes de la era, los expertos pueden tener un lugar de gran importancia que no se ve en el resto América Central, en el resto del territorio mexicano y de América latina", mencionó.

Los más de 50 expertos nacionales e internacionales reconocieron que el territorio de la biosfera cuenta con restos paleontológicos de gran valor, además de una enorme cantidad de especies endémicas de flora y fauna.

También manifestaron que en la zona se ubicó el primer sistema hidráulico que permite una intensificación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR