Entrevista / Horst Pietschmann / Algo de peronista tiene Andrés Manuel

AutorMario Gutiérrez Vega

Hace 40 años Horst Pietschmann volteó hacia América Latina. Buscaba fugarse de la compleja historia de la posguerra en Alemania y encontró que el subcontinente era una buena vía para conocer su realidad. Quería obtener una respuesta al reto que planteaba la revisión del pasado teutón.

Pietschmann es uno de los llamados "bebés de la guerra". Su familia sufrió los excesos del nacionalismo alemán que atropelló todo a su paso. Por eso, alerta de los peligros que tiene exaltar el populismo social, que en su momento fue impulsado por ese nacionalismo.

Es un historiador crítico. Al liberalismo le achaca graves deficiencias para desarrollar un concepto sobre el mundo rural y al neoliberalismo lo fustiga por su interés exclusivo en atender asuntos económicos. Al populismo le teme. Es el reflejo de la preocupación que tienen muchos europeos por ese "mal" latinoamericano que relacionan con autoritarismo y debilitamiento de la democracia.

Pietschmann, de visita en México para asistir a conferencias y actos académicos, señala que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del PRD, ejerce un populismo similar al de Juan Domingo Perón en Argentina durante su periodo presidencial de 1946 a 1955. Además, este latinoamericanista, autor de más de 200 artículos y 8 libros (entre ellos Las reformas borbónicas y el sistema de intendencias en Nueva España: un estudio político administrativo), detalla los rasgos populistas del aspirante perredista.

En su condición de historiador prefiere no vaticinar el futuro. No es fanático de los augurios. Revisa el pasado para entender mejor el presente y expone: "Los gobiernos populistas terminan mal".

¿Qué entiende Europa por populismo?

Un sistema más o menos autoritario-presidencial. Aquí, en cierta forma, la ciencia política ha dado voz a la corriente general porque tenemos en el fondo una serie de definiciones absurdas acerca del presidencialismo latinoamericano, por ejemplo con la introducción del semipresidencialismo, que en Alemania se ha discutido mucho.

¿El miedo es debido a intereses económicos?

No, el miedo se refiere a la irracionalidad que conlleva muchas veces el populismo. Un caso concreto es Argentina, que acaba de pagar un crédito importante al Fondo Monetario Internacional a razón de cuatro por ciento de interés. Lo pagó con un crédito de Venezuela a razón de siete por ciento de interés. Ese tipo de cosas es lo que asusta.

¿Existe un debate europeo al respecto?

En Europa se ha evitado el debate más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR