El horror: hay más restos incompletos

AutorEnrique Osorio

Para tratar de dimensionar el tamaño del horror que deja la violencia en Jalisco, basta con voltear a la morgue.

La mitad de los cadáveres que hay en ellas este año son cuerpos cortados, lo que refleja la violencia con la que operan los criminales y la tragedia que viven las familias al buscar a algún pariente desaparecido.

Desde enero y hasta el 31 de agosto de 2020, en la Entidad el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)contabilizó 898 personas fallecidas sin identificar, que el Semefo clasifica como PFSI.

De ellas, 814 están en la morgue metropolitana, con sede en Tlaquepaque, y a su vez hay 445 clasificados sólo como cabeza, torso, restos óseos u otras variantes alusivas a restos humanos.

En un desglose, la morgue metropolitana acumula 207 PFSI clasificadas como cabeza, 200 como torso, 26 restos óseos y cráneos, dos clasificados como miembros inferiores y dos como extremidades superiores.

Además, uno fue catalogado sólo como "indicio", uno como cabeza y torso, 4 más con diversas variantes alusivas a restos humanos y dos aparecen como "bolsas".

Se trata de un 54.6 por ciento de restos incompletos, que no han encontrado coincidencias genéticas con otros restos para poder conformar un cuerpo que se pueda entregar a las familias.

El resto de los cuerpos aparecen clasificados como cadáver, como PFSI o incluso con un nombre, usualmente debido a que localizaron alguna credencial entre las pertenencias del fallecido.

Las cifras son oficiales de la plataforma del IJCF y la institución informa que los registros pueden modificarse de acuerdo con el avance de las investigaciones.

Dicha plataforma marca que en los mismos ocho meses, pero de 2019, fueron localizados y permanecen en las morgues 408 cadáveres sin identificar; de los cuales 77 son torsos, cabezas, cráneos o restos óseos.

MURAL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR