Horror carcelario

CIUDAD GUZMÁN.- Una riña en el penal de este Municipio ocurrida la tarde de ayer dejó tres internos muertos y una movilización intensa de autoridades ante el riesgo de un motín.

Los fallecidos purgaban penas por los delitos de secuestro y asalto, informó el Fiscal General, Eduardo Almaguer, quien acudió al lugar tras el incidente.

De acuerdo con Almaguer, la agresión ocurrió alrededor de las 16:30 horas en uno de los dormitorios del módulo 8, por lo que se investiga alguna omisión por parte de los custodios.

"Estos internos estaban purgando una condena, dos de ellos por secuestro y uno de ellos por asalto", dijo.

Agregó que están indagando si los protocolos de seguridad fallaron, pues hasta el momento lo único que saben es que, al darse la pelea, ninguno de los guardias pudo entrar al dormitorio involucrado.

"Lo que mencionan es que los custodios que estaban al mando no pudieron ingresar de inmediato al dormitorio para poder contener esta riña, sin embargo, es parte de la investigación que estaremos realizando para fincar las responsabilidades correspondientes, si hubiera", explicó.

Luego de la agresión, las víctimas fueron llevadas al área médica, donde finalmente perdieron la vida.

Los fallecidos, según informes extraoficiales, son Ezequiel Ávila Montes, de 35 años; Javier Ávila Montes, de 36, y Juan Daniel Villa Cervantes, de 34.

Aunque no confirmó que hubiera personas detenidas, la Fiscalía indicó que trasladaron a dos reclusos a Puente Grande para garantizar la seguridad en el sitio. Dichas personas habrían participado en la riña.

Ante el incidente, decenas de patrullas estatales y de militares se presentaron en el punto.

Una mujer cuyo esposo está en una de las celdas del módulo 8 platicó que se enteró del suceso por medio de Facebook, red que utilizó una pariente para avisarle, pero que no contaban con informes oficiales sobre la situación.

"Que yo sepa no (había pasado) algo así desde que está mi marido; él va a cumplir tres años preso, le falta uno", comentó la mujer.

Ezequiel estaba sentenciado a 17 años 9 meses por secuestro y había ingresado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR