Del horno mexicano

AutorTeresa Rodríguez

La tradición panadera llegó de la mano de los conquistadores para quedarse: México es el país con mayor variedad de piezas. Muchas están hechas con la misma masa, pero reflejan en sus formas y nombres la personalidad y ocurrencia de sus artífices.

En el amplio compendio panadero nacional encontramos las que llevan por nombre alguna parte del cuerpo y las que hacen referencia a animales. Otras fueron bautizadas por su origen, geometría, ingredientes o proceso.

Algunas piezas han quedado en el olvido porque sus creadores guardaron con demasiado recelo la receta o porque los aprendices decidieron cambiar o abandonar su hechura. Poco a poco, la manteca de cerdo -un ingrediente muy socorrido entre los panderos de pueblo- fue sustituida por la mantequilla.

Aún así, en México hay panes para todos los gustos, y aunque resulta imposible enlistarlos todos en una sola edición, estos son algunos de los que ya no suelen verse tan a menudo en las charolas y canastas citadinas:

Que no se pierda la bonita tradición de disfrutar estos panes, producto del ingenio nacional.

1 COLORADA: una masa de bizcocho cubierta con azúcar teñida con colorante vegetal rojo en polvo.

2 ROSCA DE SAN ISIDRO: de manteca, rellena con crema batida o pastelera; de Santiago Tianguistengo.

3 MOLOTE: una masa hecha a base de mucha canela que simula el típico molote poblano.

4 GENDARME: pan de canela, en algunos pueblos le ponen un camino de galleta.

5 NOVIA: de masa abizcochada; la capa de azúcar que la recubre simula el velo.

6 ROSCA DE CANELA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR