'Hornean' dealers drogas para niños

AutorAntonio Nieto

Los narcomenudistas hacen pasar sus drogas como "premios" o "regalos" para iniciar a los menores de edad a que las consuman.

En forma de muffins, hot cakes, cupcakes, pancakes y pastelitos, la mariguana es ofrecida a niños y adolescentes, a quienes les dicen que esos productos son más ricos y que además causan sensaciones placenteras.

Este método es usado desde hace muchos años por los vendedores de drogas; sin embargo, la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ) lanzó ayer una alerta sobre esta problemática, al parecer normalizada en las redes sociales.

"Los jóvenes se ven involucrados en este tema, muchas veces para saber qué se siente.

"Conforme se van involucrando les cuesta trabajo salir y muchas veces terminan vendiendo para solventar su consumo; esta situación se ve reflejada en un aspecto que deteriora su capacidad de discernimiento", subrayó Marcela Torres, titular de la Fiscalía Antinarcomenudeo.

Las autoridades tienen conocimiento del uso de mariguana a través de alimentos horneados por lo menos desde hace 20 años, pero pasó de ser relativamente común en círculos universitarios y de entretenimiento a serlo ya en parques y planteles escolares de primaria o secundaria.

Las recetas para hacer estos pasteles son obtenidas de internet y comerlos en lugar de fumar mariguana hace más difícil la detección del consumo para los padres.

Torres Vega explicó que los muchachos son propensos a dejarse enganchar por los vendedores, generalmente porque les ofrecen estimulantes como "premios" o "regalos".

Mientras la mariguana puede consumirse en brownies o cupcakes, los solventes pueden tener sabores y olores más atractivos para los niños.

"Es lamentable que los jóvenes puedan tener acceso a estupefacientes en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR