Las hormigas de la cultura

AutorEnrique González

No han cantado o bailado en los grandes teatros de Milán, Nueva York o Londres.

Tampoco han ganado un premio de literatura o poesía nacional o internacional; no son directores o Secretarios de Cultura de algún Estado, ni han expuesto en Bellas Artes u otro espacio cultural en el País.

No han hecho nada de esto, su labor es casi anónima y, sin embargo, las siguientes cinco personas, al igual que cientos de colegas repartidos en los 32 Estados de México, juegan un papel fundamental en el desarrollo cultural y social que pretenda alcanzar México durante los próximos 20 años.

Son los gestores y promotores culturales.

Tienen rostro, nombre y apellido y son quienes con ínfimos presupuestos, poco o nulo reconocimiento a su labor de parte de Gobiernos y sociedad civil, pero marcados por un genuino interés por sacar adelante ese colosal término que es la cultura.

Todos coincidieron en Zacatecas a finales del mes pasado dentro del Primer Encuentro Nacional de Promotores y Gestores Culturales que organizó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, instancia que periódicamente imparte diplomados para capacitarlos y darle dirección a su labor.

María Guadalupe Arredondo, Jalisco

Rescate del equipal

¿Quién no se ha sentado en un equipal?

Esta originaria de Zacoalco de Torres, principal Municipio productor de equipales en Jalisco, de este mueble heredado de los indígenas del occidente mexicano, está a la espera de que Discovery Channel le dé el sí para apoyar un documental sobre la historia y la reciente decadencia de dicha artesanía de carrizos, pencas de maguey, madera y piel de puerco.

"Me involucré con los equipaleros desde la primera feria del equipal, que fue en el 95", recuerda Arredondo.

"Es patrimonio cultural del Estado, no es solamente una artesanía; sigue teniendo cierta conexión simbólica, como sucedía en la época prehispánica. Hay quienes pintan el equipal, escritores que contemplan el equipal, películas del cine mexicano que tienen equipales..., forma parte de la cultura, pero no es tan advertible".

En días en que a los hijos de equipaleros les da vergüenza seguir la tradición, una decena de Municipios de Jalisco lo han dejado de producir y la modernidad sepulta el trabajo artesanal, Arredondo, su documental y su investigación, son una apuesta concreta para salvar al equipal, cuya historia se remonta al año 600 D.C.

Ramón Antonio Armendáriz, Chihuahua

Defensa del patrimonio arquitectónico

Veinticinco manzanas del centro de Chihuahua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR