Horizonte innovador

AutorCarlos F. Guevara

Hablar de tendencias tecnológicas para 2023 sin tocar el tema de la Inteligencia Artificial (IA) resulta extraño y abrumador; es como tener a un enorme elefante en la sala sin inmutarse de su presencia.

Aunque fue palabra del año 2022, según la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), la IA no es algo nuevo, el concepto data desde la década de los 50, cuando John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon acuñaron el término en una conferencia en la universidad Dartmouth College, en Estados Unidos.

La IA se ha popularizado en los últimos años en videojuegos a través de la respuesta de los personajes no jugables y el entorno sobre el comportamiento del jugador, luego llegaron los asistentes de voz como Alexa, Siri, Celia, Bixby, Cortana y Google Assistant, que a la fecha se han masificado.

Todo apunta a que la IA tendrá mayor relevancia este año, ya lo vemos en el campo del entretenimiento, donde la IA generativa crea coloridas interpretaciones del rostro de un usuario, o en los chatbots con GPT-3, mejor conocido como ChatGPT, que puede crear ensayos, notas informativas y sostener una conversación fluida.

En el sector empresarial también comienza su auge, el estudio "La Inteligencia Artificial en América Latina 2022" conducido por NTT Data en colaboración con MIT Technology Review, encontró que un 69 por ciento de los encuestados reconocen la importancia de esta tecnología, mientras que casi el 40 por ciento de las empresas de la región llevan usándola entre uno y tres años, enfocadas en el desarrollo de proyectos.

La IA se erige como un faro para la industria de tecnología a lo largo del año, pero, no va sola en su andar tecnológico, para conocer cómo ésta y otras tendencias impactarán en los sectores de dispositivos móviles e industria TI, acudimos con voceros de Qualcomm, Soti y Avaya.

CÓMPUTO AVANZADO

Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm Latinoamérica, dijo que este año es interesante por las nuevas capacidades de procesamiento que alcanzan los dispositivos móviles como los smartphones y computadoras portátiles.

"Las tecnologías de procesamiento de imágenes en cámaras, de inteligencia artificial; todo lo que estamos haciendo en móviles está cambiando la perspectiva en cómo vamos a interactuar con nuestro entorno", remarcó en entrevista.

Expuso que los celulares ahora tienen la solvencia de cómputo suficiente para procesar inteligencia artificial de forma local, sin tener que recurrir a la nube mediante poderosos servidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR