Horas extra, vacaciones y otras implicaciones de la reducción de la jornada laboral

Fecha de publicación07 Julio 2023
Foto EE: Eric Lugo
Foto EE: Eric Lugo
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

En caso de que México avance en la reducción del límite legal de las horas de trabajo por semana, las empresas deben considerar diversos ajustes internos, pues se trata de un cambio que tiene múltiples implicaciones y costos.

En septiembre se reanudará el período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y, con ello, la posibilidad de retomar la discusión para reducir la jornada laboral en nuestro país, una medida que impactaría en diversos aspectos de organización y prestaciones laborales en las empresas, aseguró Gustavo Leal Cueva, CEO de Fiscalia.com y socio de la firma Leal Benavides y Cía.

“Ésta no es una acción legislativa aislada a México, otros países de Latinoamérica como Chile, Colombia y Argentina han trabajado en su legislación para reducir las jornadas laborales y, en algunos casos, estas propuestas ya entraron en vigor”, expuso el especialista durante el webinar Implicaciones de la reducción de la jornada laboral en la gestión de la nómina mexicana, convocado por Cegid.

En abril de este año, antes de terminar el período de sesiones, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para reformar la Carta Magna y establecer una jornada laboral de cinco días de trabajo por cada dos de descanso, lo que en términos prácticos reduciría el límite legal de 48 a 40 horas semanales.

“Una de las principales inquietudes de los patrones son las horas extras, porque están viendo cómo van a suplantar este sexto día de trabajo. En algunos casos podrán reestructurarse y reasignar funciones, pero en otros casos no es posible parar la línea de producción un día. Esto lleva a reflexionar si será posible cubrir estas horas con tiempo extra o jornadas adicionales. La iniciativa no contempla ningún tratamiento distinto, en ese sentido, las horas extras que sean trabajadas fuera de la jornada habitual, serán consideradas como horas extras”, señaló el especialista.

En este sentido, en caso de aprobarse el proyecto que avanza en el Congreso de la Unión, lo que se trabaje después de las 40 horas por semana se consideraría como tiempo extra y se tendría que pagar al 100%, siempre que no se excedan tres horas diarias y tres veces por semana. En caso de rebasar ese límite, se cubrirán con el 200% del salario percibido en el tiempo excedido.

Actualmente la Constitución y la Ley Federal del Trabajo (LFT) establecen que la jornada semanal es de seis días laborables por un día de descanso. Esto significa que quienes ya tienen dos días libres por semana no tendrían un cambio en su dinámica, apuntó Gustavo Leal.

Sin embargo, al modificar la Carta Magna para incorporar un día de descanso adicional, esto implicaría que los empleadores paguen un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR