El Horario de Verano genera cada vez menos ahorros

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- Este sábado no olvide adelantar su reloj una hora antes de irse a dormir. Inicia el Horario de Verano.

Esta es una medida que consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.

De acuerdo con la Secretaria de Energía (Sener), este esquema cumple 20 años de haberse puesto en marcha y los beneficios del ahorro de energía que se han obtenido muestran que es una medida eficiente para las familias y el medio ambiente, aunque sus resultados han ido a menos sobre todo a partir de 2013.

Entre 2013 y 2016, el ahorro en consumo se redujo 20.3% y en demanda evitada disminuyeron 44.3%.

En 2016, de acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la aplicación del horario permitió obtener ahorros en consumo de 975.28 gigawatts hora (GWh) y una demanda evitada de 492.2 megawatts (MW), que equivale a diferir la inversión de una planta termoeléctrica convencional.

Esta cifra, incluye los ahorros generados en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan dicho horario del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera ?todos los días? por motivos laborales o escolares.

Para dimensionar el significado del ahorro de energía obtenido, el Estudio sobre la Evaluación Anual de Resultados Derivados de la Aplicación del Horario de Verano 2016, elaborado por la Sener, muestra que los 975.28 GWh ahorrados en el consumo de electricidad serían suficientes para abastecer la demanda de 561 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR